Dónde estamos?

Esta es una buena pregunta que podríamos responder con el plano de localización, pero no queremos desaprovechar la oportunidad de hacer un pequeño viaje por nuestro alrededor y por que no en el tiempo. Acompáñanos en este repaso histórico del entorno en donde se sitúa nuestra sede social.

Origen de la ciudad de Pamplona-Iruña

Durante el invierno de 75-74 a. de Cristo los vascones recibieron a Pompeyo, que con sus tropas invernó en Vasconia y fundo Pompaelo o Pompeiluna (Pamplona) sobre un poblado vascon.

Al fundarse el Reino de Pamplona, como consecuencia de la resistencia de los vascones a los visigodos y a los francos en el año 824, siguen denominándose vascones sus habitantes y sus Reyes.

Con la consolidación de las realidades políticas alto medievales, los vascones independientes, que se hallan en la jurisdicción del Reino de Pamplona, son denominados "navarros". Por el contrario, se les denominara vascones a secas , a los sometidos por reinos: Inglaterra, Francia, Aragón o Castilla.

En 1276, la ciudad de los Navarros, la Nabarreria, fue destruida. Aquella antiquísima urbe, ya vetusta cuando vio nacer a su vera los barrios de San Cernin y San Nicolás que habían de ser sus ejecutores, quedo arrasada, quemada y desolada. La hierba nació en su solar y dicen que hasta se segó centeno.

De la Navarreria, antes de su destrucción, poco sabemos de su primitiva urbanización, de sus rúas, palacios y monumentos. Salvo el palacio de reyes y obispos, Iglesia Mayor y alguna basílica, solo ruinas quedaron. Los reyes prohibieron reedificarla en cuarenta y ocho años, pero un año antes de terminado el plazo, hay constancia de su reconstrucción y de la existencia de catorce nuevas calles.

En 1324 y desde Paris, aquel nuestro rey Carlos, llamado El Calvo, otorgó el Privilegio para la reedificación de la Navarreria. En él se menciona la Iglesia de San Prudencio situada "en el camino por el que van los caballos a beber". Posiblemente aquella ermita se salvó de la destrucción en 1276. El camino que cita el documento por el que iban los caballos a abrevar, es la bajada de la hoy Calle del Carmen que salía de la ciudad por la puerta del abrevador (hoy de Zumalakarregi) a la amplia zona protegida por el meandro del Arga situado entre los puentes de la Magdalena y San Pedro.

Calle de los Peregrinos. La hoy calle del Carmen, aparece en 1321 con el título de Rua de los Peregrinos, lógicamente por ser la primera pateada por los romeros de la ruta Jacobea en su entrada a Pamplona por el portal del Abrevador.

Calle Mayor de los Peregrinos o Gran Rúa de la Navarreria. Antiguamente, al no existir denominación oficial de las calles, eran bautizadas por el pueblo soberano, existiendo a veces contradicciones que el tiempo y los vecinos se encargaban de resolver.

Para que te formas una idea de dónde estamos, hecha un vistazo a una serie de fotos del barrio que hemos puesto a disposición.