Nuestra historia


Historia resumida de la S.C.D.R. IRRINTZI

En el año 1930 se organiza con el nombre de Club Deportivo IRRINTZI, un equipo de fútbol formado por jóvenes de varias calles pertenecientes a la parroquia de San Nicolás. El año 1931 alquilan un local en la calle Campana nº 9 por el precio de 20 ptas mensuales, formándose la primera junta directiva compuesta por Jesús Archanco, Lorenzo Izu y Blas Subiza. Este equipo está en activo hasta el año 1936 en que desaparece a raíz de la contienda civil.



Equipo del Irrintzi de Iruña de 1950-51

En el año 1940 se rehace y su lugar de reunión es el bar Quito, ya desaparecido, que existe en el Paseo de Sarasate. El año 1942 pasa a pertenecer al centro de Acción Católica de San Nicolás. Su lugar de reunión es la calle. En aquel tiempo los aprendices tienen la obligación de acudir semanalmente a unas charlas de formación política que se dan en el Hogar del Productor de Educación y Descanso, Palacio del Condestable, en la calle Mayor nº 2. El poder disponer de un local en donde reunirse, comentar los partidos jugados, preparar los próximos y poder competir en campeonatos, hace que el Irrintzi se establezca en el mismo y participe a partir del año 1945 en el campeonato del Frente de Juventudes.

En este tiempo también existe un equipo de fútbol de similares características al nuestro, se trata del Iruña.

Con el tiempo jugadores y simpatizantes de ambos equipos se organizan como sociedad.

Durante las fiestas de San Fermín de aquellos años, se sale por la calle en cuadrillas y cantando, pero sin música y de ahí surge la idea de crear una peña.

La peña se forma en septiembre de 1950 y sale a la calle por primera vez, con el nombre de "Irrintzi de Iruña", en los sanfermines de 1951, siendo presidente de la misma Jose Mª Morrás.


El nombre de la peña surge a iniciativa de J.M.Rosagaray y Carlos Ainzúa (+), con el objetivo de que figuren los nombres de los dos equipos en que se integran los componentes de la misma.


Es la novena de la época moderna que se constituye en Pamplona y desde su comienzo viste la blusa negra como uniforme identificador. Se adopta este color porque el nombre euskaldún de la peña, evoca a los habitantes de la montaña, que visten habitualmente este tipo de prenda.

El escudo que se porta en blusa y pañuelo esta compuesto de dos: uno que representa al Irrintzi y el segundo al Iruña.

Algunos problemas habidos dentro del seno de Educación y Descanso, el mal estado de los locales, hoy declarados en ruina, y el deseo de independizarse de muchos de los componentes, llevan a la peña a trasladarse el 23 de agosto de 1953 a la calle San Agustín nº 32, frente al frontón Euskal Jai. A partir de este momento comienza la separación de sus integrantes, quedándose el Iruña con el equipo de fútbol y el Irrintzi con la peña Sanferminera. El traslado se efectúa siendo presidente Carlos Ainzúa (+). Cada socio tiene que adelantar 60 ptas y hacer los trabajos de acondicionamiento en auzolán.


Se toman en alquiler, por 300 ptas mensuales, los dos pisos que forman parte de la casa. Posteriormente se alquila la bajera, que pasa a ser la sala de juntas y sede de la montaña. Para acondicionar dicha bajera se solicita un préstamo de 30.000 ptas.

Este local es reconocido "mundialmente" como "Bayón".



En el año 1955 la peña sale por primera vez con el nombre únicamente de IRRINTZI. Este mismo año se celebran las Bodas de Plata del club, siendo presidente Francisco Valle (+). Entre los actos que se llevan a cabo para la celebración destacan; el día 9 de junio la "inauguración" oficial del domicilio social y el partido disputado el día 12 en San Juan entre un equipo del IRRINTZI "reforzado" y otro del C.A. Osasuna, que nos gana por 2-1.


El año 1957 se adopta como escudo oficial del club, el que todos conocemos actualmente, que en su momento representa únicamente a la sección de montaña. El escudo lo diseña Pablo Arina.


Durante los años 1957 y 1958 se redacta y se entrega a los socios, a modo de fascículos, el Primer Reglamento por el cual debe regirse el club, en cuyo artículo 6º se especifica que el número de socios será de sesenta.

El año 1962 se aprueba la modificación del reglamento anterior en cuyo articulo 6º del capitulo II, se establece un número de socios máximo de 115. Este aumento, tanto de socios como de actividades, hace que el local quede pequeño y sea necesario buscar otro de mayor capacidad.

El 1 de febrero de 1964, siendo presidente Joaquín Reta, se compra el nuevo local social sito en el primer piso de la calle Estafeta nº 23, que se inaugura el 25 de abril del mismo año.


La compra y acondicionamiento, ya que es una vivienda particular, supone un desembolso de más de medio millón de pesetas que se pagan mediante la adquisición de bonos por los socios y un préstamo hipotecario con la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona de 200.000 ptas.

La convivencia con el vecino de arriba, un comandante retirado, es desastrosa y a base de denuncias, juicios y mandamientos judiciales, nos obliga a buscar un nuevo domicilio.

Bajo la presidencia de Félix Bacaicoa (+), se compra por un importe de 1.200.000 la bajera correspondiente al nº 8 de la calle del Carmen. Es una panadería que lleva varios años cerrada.

En su momento se barajan varias posibilidades y se decide la zona de Navarrería porque en esa época es la zona de moda del chiquiteo o de copas y hay que buscar la forma de amortizar lo más rápidamente posible, los préstamos solicitados para el traslado.

La sociedad se acondiciona de forma que disponga de bar abierto al público todo el año con objeto de poder alquilarlo. Cuando el bar está cerrado, el acceso a la sociedad se realiza a través del portal de vecinos en cuyo rellano salen unas escaleras que descienden al interior.

Las obras se realizan bajo la supervisión de Alberto Salas con un coste de 3.000.000 de ptas. Para hacer frente a los pagos se solicitan a la Caja de Ahorros Municipal un préstamo de 1.500.000. El piso de la calle Estafeta se vende por 600.000 ptas. El día 27 de junio de 1971 se inaugura oficialmente, aunque la nochevieja de 1970 ya se inaugura oficiosamente con cena y baile. Se ofrece a los vecinos la posibilidad de hacerse socios sin pagar entrático.

El número de socios se aumenta a 150 como máximo.

El club cambia de nombre, pasando de llamarse Club Deportivo IRRINTZI a denominarse: Sociedad Cultural, Deportivo y Recreativa IRRINTZI, abreviadamente: S.C.D.R. IRRINTZI.

El año 1974 y bajo la presidencia de Ángel Ezquerra se redactan nuevos estatutos que son aprobados el 15 de enero. Así mismo el día 21 del mismo mes se aprueba el Reglamento de Régimen interior.

El año 1975 y bajo la misma presidencia, se rescinde el alquiler del bar y como ya no son necesarias, se suprimen las escaleras de acceso a la sociedad por el portal de los vecinos.

El año 1976, siendo presidente José Pascual se celebran las Bodas de Plata de la peña Sanferminera. Se concede amnistía general a todos los que habiendo sido socios han sido expulsados por diferentes motivos, ofreciéndoles la posibilidad de reintegrarse de nuevo en la sociedad cumpliendo los requisitos normales de admisión. Así mismo se nombran socios honorarios a 18 veteranos del club.


Bodas de plata 1976

En 1977 siendo presidente Jesús Jiménez, se llevan a cabo importantes obras de reforma. Para el pago de las mismas se solicita un préstamo hipotecario con la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona por valor de 2.500.000 ptas.

El año 1980 se celebran en septiembre, durante las fiestas de San Fermín de Aldapa, las Bodas de Oro del club. Es presidente Ángel Ezquerra. Dentro de los actos programados se celebra, el día 28, una capea en Castejón con agridulce recuerdo.


Los años no pasan en balde y el local se va deteriorando. Ante el estado del mismo, se barajan las posibilidades de cambiarnos de domicilio o reformar totalmente el que tenemos. Se decide por esta última alternativa.


Foto de la peña en 1991

Siendo presidente José Miguel Zúñiga, en junta general celebrada el 30 de mayo de 1992 se aprueba el proyecto de reforma. En junta general celebrada 26 de Septiembre de 1992 y continuada el 3 de octubre del mismo año, se aprueban los estatutos generales vigentes, redactados por Fernando Mancho y la admisión de mujeres como socias.

A la junta presidida por José Luis Echeverría le "toca" realizar la reforma total del local. La junta general de socios celebrada el 22 de junio de 1993 aprueba solicitar un préstamo a "IberCaja" por un importe de 25.000.000 de ptas. El día 14 de julio de 1993 es el último de una fase y el comienzo de una nueva. El día 5 de febrero de 1994 se reinaugura el reformado local. Las obras realizadas bajo la supervisión de Vicente Alonso, Víctor Biurrun y Mikel Saldaña, cuestan 32.000.000 de ptas.

Durante el tiempo de las reformas, la junta se reúne en los locales del Club Alpino Navarro. En junta general celebrada el 12 de febrero de 1994 se acuerda elevar el número de socios a la cantidad de 200. En junio de 1994 y para conocimiento de todos los socios, se edita un folleto con los "Estatutos Generales y Reglamento de Régimen Interior".

En Junta General celebrada el 27 de mayo del 2000 se aprueba el aumento del número de socios a 225 como máximo. Es presidente Juan José del Villar.